Fiestas de Santiago: 50º aniversario
Supongo que he contado tropecientas veces cómo
Santiago apóstol llegó a ser el patrón de El Pozuelo y en qué circunstancias se
organizaron las primeras fiestas. Me remito al post “Santiago apóstol”, que
relata el precedente de la fiesta, y a “Santiago (de Compostela, por supuesto)”.
donde cuento una de las razones principales por la que se eligió precisamente a
Santiago; la otra razón de importancia fue que la Virgen del Mar se celebra los
días 6, 7 y 8 de septiembre, fecha en la que los estudiantes estábamos en
Granada preparando o examinándonos de las asignaturas que habíamos cateado en
junio.
Aunque la razón esgrimida por los del “contubernio
de la playa” para pedir la autonomía respecto a la parroquia de La Rábita fue
el recuerdo del “Se vaaaa, se va se va…” que nos cantaron en la puerta
de la iglesia el día que, a primera hora de la mañana, recogimos la imagen de
la Virgen para instalarla en el garaje de don Pepe y rendirle homenaje. Nos
hizo recordar la absurda rivalidad entre dos pueblos hermanos y vecinos, que
nos apreciamos cuando nos encontramos lejos del municipio, pero que nos ponemos
zancadillas a la hora de actuar como paisanos.
Si no recuerdo mal, la decisión la tomamos en la
pensión Huéspedes la Costa entre Constantino, Refalillo, Juanico Lola y yo,
durante un receso en nuestra jornada de estudio. Pusimos la idea en
conocimiento del resto de estudiantes alojados en Granada y ninguno (Paco Pepe,
Julián, Pepe Romero, etc.) puso objeción; así que nos pusimos a buscar un
Santiago que estuviese al alcance del montante que pudiésemos reunir en una
futura colecta entre los pozoleros y guareeños. No tardamos en comprobar que la
tarea iba a ser harto complicada: no encontramos en “toda” Granada una imagen
del apóstol y las que podían parecérsele costaban un ojo. En un almacenillo
entre Bib Rambla y Reyes Católicos, creo recordar, encontramos la estatuilla de
escayola que se adaptaba a nuestras necesidades: era un “Santiago” más joven de
lo acostumbrado, sin caballo ni concha ni calabaza… al módico precio de 6000
pts. Apalabramos la compra y nos pusimos a discurrir la forma de recaudar el
dinero que necesitábamos sin tener que poner nada de nuestro bolsillo; la
verdad es que actuamos como verdaderos Ministros de Hacienda: pedimos a Alberto
Zamora, Juan el Merguizo, Rosendo Galdeano y mi padre, que nos adelantaran 1500
pts cada uno y que ellos mismos fijaran un día para rebajar unos céntimos el
kilo de tomates en sus respectivas corridas para recuperar el importe
adelantado. No sé cómo hicieron el prorrateo. Ni siquiera sé si recuperaron el
dinero o no. Lo extraño es que, una vez más, si fiaran de cuatro mocosos y nos
dieran el dinero en nombre de los agricultores de El Pozuelo y Huarea.
El santo lo trajo Constantino; le tocó porque fue
el último en acabar los exámenes de fin curso. El cura, D. Francisco, no vio
muy claro que la imagen de escayola representase al santo que nosotros
decíamos, aunque no puso ningún reparo.
El problema surgió años más tarde. D. Francisco
había muerto y no había párroco fijo. Mandaron un sacerdote de la
Contrarreforma; resulta que aquel año me pillaron las vacaciones en El Pozuelo
y, supongo, la gente todavía recordaba que yo había sido ubo de los promotores
de la fiesta. Estaba poniéndome guapo para no desentonar en la procesión,
cuando llegaron dos o tres chavales:
- Antoñico, que el cura no quiere sacar la
procesión.
- ¿Y qué queréis que haga? -pensé-.
Lógico. Que fuera a hablar con el religioso y lo
convenciera.
Lo encontré en la entrada de los pisos de D. Pepe.
- Mire usted -me dijo-, he pasado varios
años en las selvas del Amazonas y aquellos pobres indios tienen más fe que la
gente de este pueblo; nadie les ha hablado de Dios y, sin embargo, abrazan las
nuevas creencias con devoción. Esta mañana apenas ha venido nadie a misa y
quiere usted que saque la procesión… Lo único que quieren ustedes es que se
celebre la fiesta pagana.
- Bueno, en realidad fue la iglesia católica la
que nos enseñó esa mecánica a lo largo de los años: los predicadores ponían un
santo allá donde los idólatras celebraban sus fiestas. Paganas o religiosas.
Los jóvenes empiezan yendo a la fiesta a divertirse y, al final, se hacen de
votos de Santiago.
- Por cierto, esa no es la imagen de Santiago,
es su hermano Juan.
La imaginería no es mi fuerte, pero yo siempre he
visto a Juan Evangelista con una pluma en la mano y u libro en la otra… y
barbilampiño; nuestra imagen luce una barbita frondosa. Pero no era cuestión de
meterse en discusiones teológicas.
- Verá, padre -insistí-, yo me llamo
Antonio. ¿Sabe usted por qué?
- Porque sus padres así lo decidieron, imagino.
- Sí, y porque cuando me echó el agua en la pila
bautismal, D. José, el cura que entonces había en La Rábita, dijo “Antonio, yo
te bautizo en el nombre del Padre…”. Cuando D. Francisco bendijo esta imagen de
escayola lo nombró Santiago… y, desde entonces, ese es su nombre.
Dio media vuelta y se introdujo en el portal de los
pisos de D. Pepe. Media hora más tarde salía la procesión.
Y entre unas cosas y otras han pasado 50 años.
Desde hace tiempo tenía la ilusión de celebrar este evento en El Pozuelo y, a
ser posible, reunir a los del contubernio de la playa. No pudo ser. Yo he ido,
pero las circunstancias han sido adversas y, unos porque tenían problemas
propios o familiares, y otros porque tenían celebraciones propias o familiares,
me quedé solo con José Antonio Berenguer, que no participó en el primer
Santiago porque todavía no tenía edad suficiente. También pude echar un rato
Con Paquito el de Rosa y sus hermanos Enrique y Rogelio, con Juanillo el de la
Maritina, que había venido expresamente desde Roquetas, con el Páter y Serafín
y con Juanico de Lola y Constantino, que tuvieron que irse por asuntos
familiares. Al final decidí que lo mejor era pasarse por La Rábita y tomarme
una bomba y una tortillita de patatas en el Navarro.
Está visto que nos hacemos mayores y que, a este
paso, al centenario de las fiestas no va a acudir ni el propio Santiago.
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