martes, abril 17, 2018

Callejero y gramática

Desde el día 15 de abril Pepe Rubianes tiene su calle en Barcelona. El Carrer Pepe Rubianes, antes Carrer de l’Almirall Cervera, antes Calle del Almirante Cervera, sigue siendo conocida por un gran número de habitantes de la Barceloneta como Calle Ancha o Carrer Ample, siendo, como es, que la Barceloneta es un barrio de calles perpendiculares y estrechas, con poco más de una vara de anchura de aceras y dos carriles de circulación (justitos), uno de ellos que se usa como aparcamiento y el otro utilizado para la circulación de vehículos. El Carrer de Pepe Rubianes une el Passeig Joan de Borbó (antes Paseo Nacional) y el Passeig Marítim, y es, al menos, doble de ancho que las calles normales de la Barceloneta. Uno no acaba de ver los méritos de Pepe para recibir tal honor, cuando otros actores tan arraigados en Barcelona como Paco Morán o Mary Santpere no han sido distinguidos de forma semejante; en todo caso, cada municipio tiene derecho a nombrar sus calles como le parece a sus mandatarios, que, a veces, responde a un sentir popular. La alcaldesa Colau ha sido criticada por llamar “facha” a D. Pascual Cervera, toda vez que el marino murió antes de que se inventara el correspondiente movimiento político; pero esto sólo indica que la alcaldesa estuvo más atenta en sus clases de formación político-activista que en las clases de historia.
Me enteré del cambio cuando lo leí hace unas semanas como un titular más de la ristra de noticias que ofrece Google Play Kiosco. Decía algo así como que la Calle Almirante Cervera iba a pasar a llamarse Calle de Pepe Rubianes en honor al popular actor “catalán”. La noticia inmediata se refería a las pintadas aparecidas en la casa que el juez Llarena posee en Das.
Tenía entendido que Rubianes era gallego, así que me fui a la wikipedia a consultarlo. De paso consulté también la biografía del juez. Nada digno de mención en la biografía, hasta llegar a la quinta línea del resumen biográfico:
Hijos: 2 personas

¿Quieren decir los "wikipedistas" que Llarena podría haber tenido por hijos 2 perritos? ¿O 2 coleópteros? ¿O 2 delfines?
Quizá en vez de “hijos” se podría haber utilizado el término “descendientes”.
Descendientes: 2
Claro que, quizás, algún lingüista moderno los hubiera acusado de discriminación sexual por obviar a las “descendientas”.
A pesar de que los políticos se quejan de la judicialización de la política, lo realmente grave es que “politizan” las cajas de ahorro y las llevan al rescate (Rato, Serra…), y la universidad y desacreditan sus títulos (Cifuentes, Franco…). Ahora quieren politizar la gramática y no tengo claro que en unos años sepamos hablar español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio