miércoles, mayo 03, 2017

In Hoc Signo Vinces

De entre las fiestas populares granadinas, el Día de la Cruz alumbra con luz propia. Es una fiesta que no es fiesta aunque, cuando llega la tarde, todo el mundo se pone la camisa blanca y el clavel en la solapa y se echa a la calle a disfrutar de una velada inolvidable. Esta fiesta, que se celebra en muchas localidades españolas e hispanoamericanas, tiene varias historias en que basar su tradición. Elijo la que sigue porque es la que a mí me gusta.

En vísperas de la batalla del Puente Milvio (principios del siglo IV) el general romano Constantino vio en sueños (en la película la ve en directo) una cruz en el cielo con el lema “Con esta señal vencerás”. Mandó poner la cruz en lábaros y estandartes y, al día siguiente, deshizo las huestes del emperador Majencio, proclamándose emperador sin opositores a la vista. Puesto que la cruz era uno de los símbolos cristianos, él mismo se convirtió al cristianismo y mando a su madre, Santa Elena, a Jerusalén para que buscara la Vera Cruz. La Santa indagó y torturó a quien hizo falta hasta que halló tres cruces en una gruta de lo que supuso Monte Clavario. Como no tenía ni idea de cuál de las tres era la que correspondía a Jesús, mando traer una moribunda y la fue tocando con cada una de las cruces. Al tocarla con la tercera, la mujer se levantó sanada. En procesión espontánea se dirigieron a la capital de los judíos; en el camino encontraron el entierro del hijo de una viuda, el cual resucitó al contacto con la cruz.
Después de que los persas la mantuvieran secuestrada unos años, la cruz se dividió en unos cuantos trozos, que fueron enviados a Roma y otras ciudades de la cristiandad. Uno de los cachos fue dividido en pequeñas astillas para que hubiese reliquias para todos; el cacho más grande quedó en Jerusalén. Cuando, muchos años después, Saladino puso en jaque a los cruzados cristianos, el rey de Jerusalén salió a su encuentro, portando la Vera Cruz, que habría de darle la victoria sobre los sarracenos. Se encontraron junto al lago Tiberiades: Saladino había tomado posiciones en la orilla, en contra del sol, mientras que Guido de Lusignan ocupó el Monte Hattin, lejos del agua. Al cabo de un par de días, las tropas cristianas habían agotado las reservas de agua y estaban frititos de sed; por si fuera poco, Saladino prendió bolinas y pendejos y los soltó de modo que el viento los llevase hacia el enemigo. Guido atacó a la desesperada y los moros barrieron las huestes cristianas; el mismo rey de Jerusalén fue hecho prisionero y su aliado, Reinaldo de Chatillon, dejo la cabeza sobre el suelo de la tienda de Saladino. Era el 4 de julio de 1187. De la Vera Cruz nunca más se supo.

La fiesta del Día de la Cruz (Invención de la Cruz se llamaba) rememora el encuentro de la Cruz por Santa Elena, posiblemente en el mes de mayo. Se eligió el día 3, según unos porque fue el día exacto del descubrimiento, y según otros, porque había tres cruces.

Mayo de 1968 me pilló residiendo en el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago. El diario IDEAL de Granada recordó que los alumnos de este centro hacían cruces de mayo en otros tiempos. Los alumnos veteranos recogieron el reto y, para salir del paso, montamos una cruz muy sencilla en el magnífico patio central del colegio. Al año siguiente ya estábamos preparados y, esta vez, a la altura de las circunstancias. 
Nuestro monumento estaba hecho con flores sobre la base de una cruz de Santiago, que por algo llevábamos su nombre. El suelo, también de flores, representaba los cuatro cuartos del escudo nacional, con la granada en el centro. Nos quedó de maravilla lo que, añadido al marco natural del patio, hizo que tuviésemos multitud de visitas.
Andaba yo por el patio observando a la gente, mientras echaba un cigarrillo, cuando un fulano se plantó delante de la cruz, puso los ojos como platos, exclamó un “¡coooño!” muy descriptivo y salió corriendo a la calle para volver con 6 o 7 individuos más:
- Mira, tío: la cruz del Celta de Vigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio