domingo, junio 09, 2013

No mentar la soga...

Desde mil novecientos ochenta y tantos, raro es el año que no tengo que visitar Albuñol para tramitar algún papelorio que el Ayuntamiento (Excelentísimo), el Registro (Eficiente) o la Agencia Provincial de Administración Tributaria (Ineficaz) han sacado a la luz después de lustros de entuertos administrativos. Este año ha tocado la A.P.A.T. (toca siempre) y el Ayuntamiento. En éste hube de esperar a la funcionaria encargada y, para matar el tiempo, me dediqué a observar anuncios y carteles.
Y el escudo del municipio.
- ¡Coño! Falta la soga –dije a Quiosquera-.
Y es que a mí me sonaba que el moro o morisco que aparece en el escudo llevaba una soga al cuello.
Ayudado de mi amigo Google, investigué el diseño del escudo de Albuñol y su significado. Entre otros lugares, lo encontré en el B.O.J.A. del 17 de diciembre de 2007.
 
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 246 de 17/12/2007
Resolución de 3 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Albuñol (Granada) (Expte. núm. 019/2007/SIM).
Emitido en sentido favorable el informe preceptivo a que alude el artículo 13 de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, el máximo órgano colegiado de gobierno de la Entidad Local, aprobó en sesión de fecha 5 de noviembre de 2007, con el quórum establecido en el artículo 14 de la mencionada Ley, la adopción de su escudo y bandera municipal, con la siguiente descripción:
- Escudo: Escudo cortado-recortado. 1.º cuartelado en cruz. 1.º y 3.º de gules castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur. 2.º y 4.º de oro tres bastos de gules puestos en palo, el central contrapuesto. 2.º de plata busto de morisco al natural vestido de gules con turbante de sinople. Al timbre corona real cerrada.
También encontré una interpretación de sus símbolos, junto a una breve puntualización sobre la descripción de la Junta de Andalucía, en la web “Símbolos de Granada”:

Aunque la descripción del escudo dice que los bastones van "puestos en palo", es decir, verticales, en realidad van "en faja", es decir, horizontales.
Significado: El castillo procedente de una torre musulmana. Los tres bastros [sic] representan a los tres nucleos [sic]  principales de población: Albuñol, La Rábita y Poxzuelo [sic]. El morisco es representativo de una de las épocas de esplendor del municipio.

O sea que el morisco va sin soga. Claro que en casa tengo recibos de contribución, anteriores a 2007, con un escudo parecido pero diferente; escudo que también se puede encontrar en Google, y que es el que figura en el libro “La ciudad de Albuñol” (anterior a 2007) de Paquita Manzano Camarena y Pedro Vargas Lorente. En ese sí que aparece la soga. En algún sitio he leído (puede que en el mismo libro “La ciudad de Albuñol”, “La Alpujarra: sesenta leguas a caballo…” de Pedro Antonio de Alarcón o algún otro librajo que conservara mi padre) que el moro, en realidad, fue una concesión real al municipio por la distinción de los albuñolenses en su lucha contra los moriscos de Aben Humeya, primero, y Aben Aboo, después.

El moro del escudo tiene los ojos abiertos, y la soga no parece pender de rama alguna o vigueta, lo que llevaría a deducir que se trata simplemente de un cautivo. La tradición, sin embargo, habla de un ahorcado; es por esto por lo que a Albuñol lo llaman también “el pueblo de los ahorcaos”. Sea de una u otra forma, el morisco es esencial en el escudo de Albuñol: castillos los hay a montones en la heráldica española; la brisca de bastos, aunque no la he visto en ningún otro escudo, no me parece muy representativa ya que hay que echarle mucha imaginación para deducir que se refiere a los tres principales núcleos de población del municipio; pero el moro… ¡ay el moro! El moro con soga al pescuezo es único y definitorio. Sólo podía estar en el escudo de Albuñol.

Cuando he preguntado la razón de la pérdida de la soga, expertos municipales me han explicado que se debe a que Albuñol se ha hermanado con unos cuantos pueblos marroquíes y, tanto ellos como los inmigrantes del Magreb, han puesto en evidencia la falta de sensibilidad de la discutida soga. Albuñol ha renegado de su historia. Es algo así como si Madrid no celebrara el 2 de mayo o Cataluña el 11 de septiembre o granada el 2 de enero; como si los británicos cambiasen el nombre a Trafalgar Square o los franceses derribasen L’Arc de Triomphe. Si me apuran un poco habría que rehacer el escudo de España, dado que las cadenas de Navarra conmemoran la ensalada de palos que los reinos cristianos españoles dieron a los reinos sarracenos españoles mientras el Miramamolín se alejaba a uña de caballo de las inmediaciones de las Navas de Tolosa.

Rizando el rizo, hasta habría que cambiar el propio nombre de Albuñol, que significa La Viña. Y es esta planta la que produce las uvas de donde se saca el vino que, sabido es, es una bebida pecaminosa según el dogma de los musulmanes.
Aunque después de todo, puede que la historia del escudo moderno de Albuñol, quizá, se reduzca a la aplicación del refranero español:
No mentar la soga en casa del ahorcado…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio