lunes, enero 29, 2007

Milagros

Dios no hace milagros. Hacienda sí. En el caso de que Dios hiciese un milagro, sería tan cauto que, antes o después, los científicos encontrarían una explicación lógica. Hacienda no. Cuando Hacienda hace un milagro es científicamente indemostrable.

Al principio de la semana pasada, Andarín recibió la declaración paralela de Hacienda para el ejercicio de 2005. Les ha estafado 2100 euros. Y si Hacienda somos todos, resulta que Andarín ha estafado, de un golpe, a más de 40 millones de españoles.

La estafa es muy sencilla. Marcó la casilla de trabajador minusválido y el programa PADRE le calculó una importante deducción que ahora Hacienda le reclama. Al margen de que pudiera incurrir en delito fiscal. Andarín se miró las piernas y no notó el cambio.
- Tranquilo –se dijo-. Hacienda devuelve siempre con retraso.
Pero el hecho era innegable: ¡estaba curado!

Esta mañana, sin embargo, se pasó por la Delegación y comprobó su error. El milagro de Hacienda no era individual sino colectivo y afecta a todos los trabajadores autónomos. Los autónomos, ya sean minusválidos o todoválidos, no tienen derecho a deducción por trabajo personal. Esto me ha recordado la definición de trabajo que hacía D. Antonio Briones, mi profesor de F.E.N. “Trabajo es la prestación física o intelectual que el productor hace a la empresa a cambio de un salario”. Si no hay prestación no hay trabajo. Si no hay salario, tampoco. Los autónomos facturan, por lo general, servicios. Y la servidumbre no ha gozado nunca de muchos derechos.
En el caso de un empleado por cuenta ajena y un autónomo que ingresasen la misma cantidad con las mismas deducciones, el autónomo pagará a Hacienda 2.100 euros más. Y es que los españoles somos iguales pero unos más iguales que otros.
¡Milagro!


3 comentarios:

A las 3/2/07 01:39 , Blogger dalr ha dicho...

Si a eso le sumamos que cualquier empreario que contratase a Andarín se ahorraría el 90% de su seguridad social (amén de poder pedir una subvención de varios miles de euros para realizar "adaptciones" que nadie contrasta que se lleguen a realizar) mientras que el Andarín autónomo sólo tiene derecho a deducirse 50 euros de la cuota de autónomos durante, creo, los tres primeros años... Llegamos a la conclusión de que Andarín se equivocó al hacerse autónomo o al estudiar para cojo. Seguimos anclados en la idea de que el minusválido, al ser menos válido, sólo puede subsistir gracias a la caridad. A la que decide tomar las riendas de su vida y autoemplearse, ya es tan válido como todos y no importa tanto que, para hacer lo mismo que hacemos los demás, tenga que esforzarse el doble. Bien mirado, tiene lógica. La misma que hace que el autónomo tenga todas las trabas del trabajador y todas las del empresario pero sólo algunas de las ventajas de éste último. A-cojo-nante.

 
A las 3/2/07 11:41 , Blogger Quiosquero ha dicho...

Dalr, eres generoso con la Seguridad Social. Andarín se dedujo 50 euros durante los 14 meses que le faltaban para cumplir el paro cuando se hizo autónomo. Lo de los 3 años lo leímos en algún sitio pero no era aplicable.

 
A las 4/2/07 14:59 , Blogger alvarhillo ha dicho...

Quisoquero, yo trabajé muchos años como autónomo y siempre me pareció la mayor estafa que ha podido inventar hacienda. No tienes paro, no tienes vacaciones pagadas, cotizas como empresa con condiciones de peón, si te olvidas un pago te lo cargan como multa y no te cuenta en la cotización. Vamos que como decían los de "Gomaespuma" se te quitan las ganas de tener ganas. Espero que algún día un gobernante de dé cuenta del papel de los autónomos en la economía de este país y caigan del burro.
Ánimo y saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio