miércoles, diciembre 13, 2006

De naciones y realidades históricas

Durante los debates del Estatuto de Cataluña, en Can Superwaiter había quien se preguntaba qué pasaría después. Me tiré la chulería:
- Simplemente que ahora debatiremos 16 estatutos más, amén de los estatutillos de Ceuta y Melilla.
Puñetera casualidad pero acerté. Ya andan por ahí los de Valencia, Andalucía, Castilla-León… Y como hoy, en el plano individual no somos nadie si no se dispone de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico, y colectivamente tampoco si nuestra comunidad autónoma no es una nación, todos los proyectos de Estatuto indican en su preámbulo la “realidad nacional” de la comunidad en la que se han de aplicar. Así ha sucedido con Andalucía y así sucederá con las demás. Por historia, cultura o el hecho de haber tenido una independencia o autonomía anterior parecen claras las realidades nacionales de País Vasco, Galicia (con huso o uso horario propio), Navarra, Aragón, Castilla, Valencia, Baleares, Asturias, Murcia y, quizá Canarias. Claro que, ya puestos, no vamos a dejar fuera a Cantabria, Rioja y Extremadura.

Esperaba, por tanto, que los nuevos estatutos llevaran incluido el término nación pero, hete aquí que Castilla-León se define simplemente como “realidad histórica”. ¡Valiente gilipollez! Realidad histórica es hasta mi pueblo que, por carecer, carece de lugar en la mayoría de los mapas que se imprimen.

Las denominadas comunidades históricas, Cataluña, País Vasto y Galicia, basan su realidad nacional en que tienen lengua propia, fueron un estado ¿? y han desarrollado una cultura diferenciada. Basándonos en esos parámetros, si en España hay una realidad nacional incuestionable esa es Castilla. Por historia, lengua o cultura no hay ningún estado presente o pasado, excepto Inglaterra, que resista una comparación.
Cabe deducir que los castellanos viejos son tan sobrios y humildes como dice el tópico o tan soberbios que hacen suyo el dicho asturiano de “España es Castilla y lo demás tierra quitada a moros y cristianos”.

6 comentarios:

A las 14/12/06 15:43 , Blogger alvarhillo ha dicho...

Dicen que uno es de donde tiene las querencias y lo demás son banderas al viento. Me da un poco de pena tanta realidad histórica y tanta nación cuando somos una bolita que gira por un espacio infinito.
Un Saludo Universal.

 
A las 14/12/06 17:28 , Blogger Quiosquero ha dicho...

Ciudadano del Mundo, saludo recibido.

 
A las 15/12/06 05:41 , Blogger dalr ha dicho...

Yo siempre digo que soy de donde me dan de comer. No sé si es porque soy un tipo raro, muy afortunado o un completo ignorante, pero puedo decir con orgullo que en todas partes donde he estado (y por suerte han sido muchas) me han acogido siempre con cariño y me han tratado con el servíarespeto que me he ganado con mis acciones. Jamás con mi procedencia. Lo de las naciones siempre ha sido para mi, en la práctica, un concepto breve y de dimensión variable que me facilitaba el primer contacto con personas que me encontraba cuando estaba fuera de casa. Así he conocido a muchos barceloneses cuando estaba en Lérida, catalanes cuando estaba en Oviedo, Españoles cuando estaba en Buenos Aires, europeos cuando estaba en Nueva York, hispanoamericanos cuando estaba en París o incluso amantes de las patatas fritas cuando estaba en un campo de lechugas. Me interesa aquello que me une al que tengo enfrente y no lo que me separa. Creo que esa es la realidad de la mayoría de las personas, siempre y cuando no se entrometa la puñetera política y los no menos puñeteros políticos.

 
A las 15/12/06 16:06 , Blogger Quiosquero ha dicho...

Es nozrmal que a todos nos tire nuestra patria chica aunque sólo sea porque es la que más conocemos. Pero, como dice dalr, a medida que nos alejamos, la patria parece como si creciera.
Lo que intento poner de relieve es que los españoles pretendemos ser cualquier cosa menos lo que somos pensando que así seremos mejor tratados y que la comunidad con más historia se pasa por el forrillo el tema nacionalista.

 
A las 15/12/06 19:08 , Blogger dalr ha dicho...

Bueno, no es por querer polemizar, pero lo de la comunidad con más historia es discutible. Todo depende de lo que consideres "más historia". De momento te aceptaré barco como animal acuático porque Atapuerca está en Burgos, y sólo hasta que el hallazgo de un nuevo pedazo de hueso no demuestre lo contrario. :-D

 
A las 17/12/06 11:41 , Blogger Quiosquero ha dicho...

Queda por definir si el Hombre de Orce es hombre o burro. En cuanto los expertos se pongan de acuerdo, según tu teoría, será Andalucía la comunidad con más historia. Independientemente que el hueso pudiera ser de burro.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio