viernes, noviembre 03, 2006

Hem guanyat!

El Día de Todos los Santos (felicidades, Borbones) no pude convencer a Salva para que hiciera horas extras por lo que tuve día de media fiesta. Entre unas cosas y otras, Dalr y yo llegamos a comer después de las 15. Me querían convencer para ir a votar de inmediato. Me negué en redondo Los días de fiesta o media fiesta, servidor practica el decúbito supino, deporte típicamente hispano que debería figurar como obligatorio en la Constitución.

Después de votar (sobre las 19,30) nos fuimos a la Brevera a tomarnos unas cervezas, preparar una reunión importante que teníamos al día siguiente y ver el partido del Madrid contra el Este Agua. Ya puestos, nos comimos un bocata de lomo. Por el precio debieron poner solomillo.

Llegué a casa poco antes de las 23. Ya se conocían los resultados y Quiosquera, que se había quedado en casa en compañía de un tal Constipado, me fue informando. Todos habían ganado: unos porque habían sacado más escaños que nadie, otros porque habían ganado algún diputado y otros porque habían perdido menos diputados de lo que decían las encuestas. Normal.

A la mañana siguiente, camino del trabajo, fui practicando otro de mis deportes: escuchar a los analistas políticos en distintas emisoras. Empieza el cachondeo:
- A pesar de Piqué –se dice en una emisora de derechas-, el PP sólo ha perdido un diputado.
- A pesar del PP –dice otra, más próxima a la izquierda-, Piqué sólo ha perdido un diputado.
- Habremos de estudiar a fondo –dice Saura- los motivos que han llevado a una abstención tan alta.
- Parece mentira –dice Pilar Rahola- que Saura, con lo inteligente que es y los años que lleva en política, no sepa por qué no vota la gente. Yo se lo digo. Los ciudadanos se abstienen porque está harta de ver siempre las mismas caras ¿?

Llega la hora de los pactos. Para unos, los resultados electorales indican un refrendo al tripartito. Para otros, indican una penalización ya que el tripartito ha perdido cuatro escaños. Carod Rovira lo aclara.
- Ocurra lo que ocurra gobernará un tripartito: PSC, IU y ERC o C, U y ERC.
El Punt abre otra alternativa: “Más recurre a Zapatero para que convenza a Montilla para formar un gobierno CiU y PSC.
Son las tres opciones posibles aunque, desde mi inmadura opinión, no las vea muy coherentes.
• El próximo gobierno tendrá como principal tarea el desarrollo del Estatut. No entiendo que ERC deba participar en el desarrollo de una ley para la que pidió el voto negativo.
• Para CiU, el gran problema del PSC es que es la sucursal en Cataluña de un partido centralista. Sin embargo recurre a los centralistas de Madrid para que convenzan a los sucursalistas catalanes de que formen gobierno con ellos.
En fin, con su pan se lo coman.

Ahora que si los tertulianos cobran por decir sus tonterías, en las tertulias de Can Superwaiter no cobramos pero nos reímos un montón.
Superwaiter se jactaba de que su partido, el de la abstención, una vez aplicada la ley D’Hont, había ganado por mayoría absoluta. Yo intentaba convencerlo de había que ir a votar siempre y, si uno no estaba de acuerdo con ninguno de los programas que se postulaban, votase en blanco. Super se mantenía en sus trece hasta que Dalr puso el hilo en la aguja:
- No es lo mismo votar en blanco que no votar. Cuando uno se abstiene quiere decir que le da igual lo que salga. Cuando uno vota en blanco está votando al partido que no se presenta y los escaños que le correspondan deben quedar vacíos.
- ¿Eso es así? –pregunto Superwaiter partiéndose de risa-.
- No, pero debería serlo.
- Eso significa que en estas elecciones debería de haber 60 diputados como máximo. Pues en adelante votaré en blanco. Imagínate la cantidad de sueldos que nos vamos a ahorrar.

¿Sería factible?

4 comentarios:

A las 3/11/06 23:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Los votos en blanco nunca son tenidos en cuenta por los partidos, así que aunque todos los abstencionistas votasen en blanco el resultado final sería el mismo (o similar, no estoy muy seguro).

En Cataluña hay un partido político que propugna eso que tu dices, que los votos en blanco signifiquen sillas vacías en el parlamento. Se llaman Escons insubmisos y dicen que si algún día tienen representación parlamentaria dejaran el escaño vacío y no cobrarán el sueldo correspondiente (creo que si no van nunca directamente no se lo pagan).

Es uno de esos partidos políticos minoritarios que no tienen suficiente dinero como para hacer una campaña en condiciones, pero al menos tienen una página web que no está mal: http://www.esconsinsubmisos.org/

Y en estas elecciones han conseguido 6.878 votos.

 
A las 4/11/06 03:11 , Blogger dalr ha dicho...

Los conozco. De todos modos no es lo mismo. El tema del voto en blanco debería arreglarse por ley. El problema es que ningún partido tiene el mínimo interés. Ni en éste ni en la mayoría de los temas que preocupan a la gente pero no generan suficiente alarma social como para poder ser rentabilizados en campaña.

En cualquier caso, con el cierre de las urnas y las primeras valoraciones de los políticos siempre tengo una sensación de abatimiento. Una inapelable certeza de que lo que he hecho no ha valido para nada. El Roto (siempre genial) daba una pista en su viñeta de El País. Un político nos miraba enfadado mientras decía: "por haberlo hecho tan mal a la hora de votar, despedidos hasta dentro de cuatro años". Pues eso. Y sin derecho a paro.

 
A las 5/11/06 23:13 , Blogger alvarhillo ha dicho...

Esto es como aquella peonza que venía en los juegos reunidos geyper. Aquella que ponía, toma uno, pon dos, toma dos, pon uno, todos ponen y todos ganan. Así nos va.
Un saludo.

 
A las 10/12/06 20:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

en estas ultimas elecciones al Parlament de Catalunya hubo 60.000 votos en blanco, ha sido la vez que mas, de tener representacion parlamentaria seria 2 parlamentaris, yo tambien opino que no hay que abstenerse, sino votar en blanco, si no hay una opcion que nos guste,
A este paso algun dia se consiguira que sean mayoria los votos en blanco.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio