miércoles, octubre 11, 2006

Cuento para soñar despierto

De todos es conocido el Cuento de la Lechera. Es una putada pero a los niños les gusta. Este nuevo cuento de la serie Andarín podría acabar con la lechera rota pero cabe la posibilidad de que tenga un final feliz.

Cuando Andarín sufrió los efectos del maleficio del hada malvada eran tiempos en los que un inválido tenía una sola posibilidad: vivir de la caridad, ya fuese de la caridad de sus vecinos, ya de la caridad del estado. En previsión, su padre, pagando una cuota mensual, lo hizo socio del ANIC (Asociación Nacional de Inválidos Civiles y del Trabajo) con la esperanza de que, cuando él faltara, alguien cuidase del inútil.
La primera vez que Andarín se benefició de esta asociación fue cuando se sacó el carné de conducir. Pasó un “reconocimiento” médico y le otorgaron una invalidez oficial de 35%. Con ello el Ministerio de Trabajo le abonó el 80% de los costes del carné y de la adaptación necesaria a su coche.

Poco tiempo después, D. Licinio de la Fuente promulgó la ley de protección a los trabajadores minusválidos por la que el empresario contratante podía beneficiarse de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Pasaron muchos años hasta que D. Eduardo Zaplana hizo aprobar una reforma en profundidad de la ley según la cual a los minusválidos con un grado del 65% o superior se les cuantificarían 5 años de cotización por cada 4 trabajados y se podrían jubilar una vez hubiesen alcanzado 35 años cotizados y la edad de jubilación corregida. La edad de jubilación se obtendría restando a los 65 años que marca la ley, 1 año por cada 4 trabajados.
Un trabajador minusválido que empezase a trabajar a los 25 años podría jubilarse a los 57 con el 100% de su base de cotización. Serían 32 años reales de trabajo más 8 (1 por cada 4), lo que daría un total de 40, superando así los 35 exigidos. Y se podría jubilar 8 años antes de los 65.

Sin embargo, la ley Zaplana dejaba al margen a los minusválidos autónomos. Para evitar el fraude. ¿Habría mucha gente dispuesta a perder una pierna, un brazo, los ojos… a los 20 años para poder jubilarse a los 56?

Fue por aquellas fechas cuando Andarín había tomado la decisión de hacerse autónomo. Volvió a pasar el “reconocimiento” médico y obtuvo el 65% necesario. A partir de ahora, por cada 4 años de trabajo le contarían 5. Los anteriores no contaban. Pero, siendo autónomo, los siguientes tampoco.
Una muy buena amiga del hijo de Andarín trabajaba en la oficina de prensa de un diputado de CIU al que le comentó la incongruencia de la ley.
- No puede ser. Dígale a este señor que redacte un pequeño documento explicando su caso.
Andarín no se limitó a redactar su caso. Lo documentó con el texto de la ley y otras interpretaciones de sindicatos y expertos. Y se olvidó del tema.

El gobierno actual del Reino de España está inmerso en una nueva Reforma Laboral. La nueva ley prevé nuevas bonificaciones para los empresarios pero vuelve a olvidarse de los autónomos discapacitados (por citar las palabras del texto). Andarín recibió hace unos días las enmiendas que CIU propone.


ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de mejora del crecimiento y del empleo, a los efectos de ADICIONAR un nuevo párrafo al apartado 2 del artículo 2 del referido texto.

Redacción que se propone:

Artículo 2. Ámbito de aplicación e incentivos a la contratación.
(nuevo párrafo) “Igualmente, los trabajadores autónomos discapacitados se podrán aplicar las bonificaciones anteriores a sus cotizaciones a la Seguridad Social.”

JUSTIFICACIÓN

Prever que los trabajadores autónomos que sean discapacitados puedan aplicarse las mismas bonificaciones que puede aplicarse cualquier empleador al contratar un trabajador discapacitado. Carece de sentido que un trabajador autónomo discapacitado que actúe como empleador pueda contratar a trabajadores discapacitados a los que se podrá aplicar las bonificaciones previstas en este apartado pero no pueda aplicarse a él mismo esas mismas bonificaciones, aún siendo trabajador discapacitado.


Si esta enmienda fuese aprobada,
Andarín podría pagarse una cotización que le permitiese cobrar un retiro adecuado a sus necesidades.
Si en una próxima reforma hubiese una enmienda que dijera que los autónomos discapacitados tienen la posibilidad de jubilarse un año antes por cada cuatro trabajados, Andarín quizá pudiera obtener el retiro a los 63.
Si….
Continúa el Cuento de la Lechera. Mientras tanto esperaremos con la ilusión de que el cántaro no se rompa al final.

Moraleja: Andarín siempre ha pensado que los políticos son unos trepas. Antes, los que tenían labia iban de pueblo en pueblo vendiendo mantas. Ahora se dedican a vender humo en las campañas electorales. Con esta enmienda se constata otra cualidad: los políticos pasan demasiado tiempo en sus despachos preparando discursos y buscando los eslóganes que le den votos en las elecciones. Los políticos necesitan contactar con el pueblo y sus problemas reales. Es más que probable que, de este modo, trabajasen para solucionar pequeños detalles que nos harían la vida algo más agradable.

En Cataluña tenemos elecciones autonómicas dentro de 20 días. Como admirador de Andarín está claro el partido a dónde debería ir mi voto. Sólo falta que en este tiempo encuentre el remedio eficaz para evitar los retortijones que me produce pensar en Artur Más convertido en Honorable.

3 comentarios:

A las 12/10/06 00:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hombre, quiosquero, ¿es que ves a alguno de los líderes políticos catalanes como muy honorable?

Pero si me parece que el único honorable aquí eres tu :)

 
A las 12/10/06 09:52 , Blogger Quiosquero ha dicho...

Justo por eso, Carlos, jamás seré Honorable.

 
A las 13/10/06 22:43 , Blogger alvarhillo ha dicho...

¿Porqué será quiosquero que tus historias sacan lo mejor de mí. Me hacen querer ser más solidario con la gente y revivir tiempos de mi niñez en los que creía en un mundo mejor lleno de personas mejores. En otro orden de cosas, tienes toda la razón, los políticos se acuerdan de la gente un mes cada cuatro años y despues como dice mi padre"mai t´ha vist", es decir "allá te las compongas". Espero equivocarme esta vez.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio