martes, agosto 17, 2010

Volar barato


Esto de viajar en avión a bajo precio es una maravilla. Ayer llegaba Dalr desde Barcelona a pasar unos días “disfrutando” del sol de Andalucía e hizo el viaje en avión. Almería tiene un problema, y es que aquí sólo llegan Iberia y los charters. Se puede venir en autocar o tren pero el precio, si no es excesivo en dinero, resulta carísimo en cuanto a tiempo (que es oro). La solución está en viajar vía Granada y que alguien vaya a recogerte.
Eso es lo que hizo Dalr: vuelo barato hasta el Aeropuerto Federico García Lorca (Granada-Jaén) y papá que invierte un montón de horas y euros para recoger al nene. Al final el viaje tiene un coste parecido (en dinero) pero, si se paga entre dos, parece como si fuera más barato; o más soportable, al menos para Dalr.


Claro que pasar de largo por Granada es pecado mortal; por eso, aunque Dalr llegaba a la 9,30 de la tarde, salimos de Aguadulce a primera hora de la mañana, entendiendo por primera hora cualquier momento del día anterior a la hora de las migas (las 12). Hacía mucho tiempo que no iba a la ciudad de la Alhambra por la ruta sur, esto es, pasando por Motril; me he encontrado sorpresas. En un año, la Autovía del Mediterráneo no ha avanzado un solo metro: finaliza en El Pozuelo, o sea, mi pueblo (el pueblo que yo afirmo que si fuera mío ya no lo sería porque lo habría vendido). Desde El Pozuelo a Motril la carretera sigue siendo la misma; salvo algún trozo (Calahonda-Carchuna, Torrenueva-Motril), es como las Cuestas del Garraf pero en simpático. Y si antes, cruzar Torrenueva era una odisea (por orden municipal, los semáforos son muchos y están puestos de forma que favorezcan los atascos como modo de presión al gobierno para que agilice la construcción de la autopista), ahora sucede lo mismo en Calahonda, donde están consiguiendo lo mismo con sólo dos semáforos. Y, a partir de Salobreña, la autovía va directa a Granada. Pero lo trascendental, es que el Embalse de Rules o Vélez Benaudalla, el llamado Pantano de la Vergüenza, ¡tiene agua! Han sido necesarios un montón de años para su construcción y para conseguir un acuerdo sobre el reparto del agua. Ahora, leo que las canalizaciones previstas crearán unos 20.000 puestos de trabajo. Es decir, una presa que lleva al menos 20 años en construcción, aún no ha desarrollado un sistema de riego…
¡Es igual, somos campeones del mundo!

A lo que iba. Granada también está cambiando. En las cercanías de la Capilla Real, donde antes las gitanas te ofrecían una ramita de romero a cambio de unas monedas, ahora las gitanas te ofrecen una ramita de romero a cambio de unas monedas, y las chicas del pañuelo en la cabeza te venden tu nombre escrito en árabe (lengua que, parece ser, la Junta de Andalucía tiene previsto incluir en sus planes de estudio). Las tiendas de la Alcaicería se unen a la fiesta y camisetas, pañuelos u otros suvenires simulan la grafía de la lengua del Corán y a los andaluces nos llaman andalusíes. Claro, cometen pequeños fallos apenas perceptibles; por ejemplo, el jamonero nazarí. Es una tabla de cortar jamón decorada con arabescos, y los pinchos para fijar la pata del marrano reproducen inscripciones de la Alhambra. Como alguien vaya a Jomeini con el chivatazo, se van a enterar de lo que vale un peine.
En las inmediaciones del Triunfo, según se tira hacia la puerta de Elvira, una pintada reproduce lo que debería de ser pero nunca será porque no somos lo suficientemente buenos: 2 DE ENERO ¡NADA QUE CELEBRAR! Similar a la coletilla que hace años oí al alcalde de un pueblo de la Alpujarra cuando se refería a NUESTRO CAUDILLO ABEN HUMEYA.

Ceferino Ysla creador del pionono

De camino al aeropuerto, hicimos la parada obligatoria en Santa Fe: café con leche y piononos. Y una docenita más de piononos para comer con la familia.
El pionono no se puede describir. El pionono hay que degustarlo y, a ser posible, en Santa Fe.

P.D.- Ayer, al colgar el último post, me quedó la sensación de que me faltaba algo por decir; lo achaqué a que cuando se habla de Granada siempre quedan cosas por contar. Pero no. Había hablado de las novedades alrededor de la Alcaicería y observado que la imaginación del comerciante (quiosqueros al margen) no tiene límites. En las últimas semanas hemos asistido en Cataluña a la prohibición de las corridas de toros y a la comercialización de cualquier cosa que represente el sufrimiento de un animal. Casi a la vez, desaparecen de las Ramblas los quioscos de venta de mascotas (pajaritos, sobre todo), que serán sustituidos por tiendas de recuerdos para los guiris. Hace algún tiempo, el tripartito, concretamente ERC, abogó por la supresión de la comercialización de productos que no fuesen genuinamente catalanes, como bailaoras con traje de faralaes y toros bravos luciendo banderillas en el lomo. Los artesanos granadinos ya han resuelto el problema: los nuevos toros bravos que se ven en los escaparates, retozan a campo abierto y gozan de espacios despejados. Y para que sean vendibles sin oponerse a las normativas que redacte ERC, están hechos con cachitos de ladrillo. Igualico que los lagartos del parque Güell. Y así, en una sola pieza, el guiri podrá presumir de haber adquirido un producto típico español, diseñado según los cánones de Gaudí.

5 comentarios:

A las 18/8/10 10:51 , Blogger Juan Manuel ha dicho...

Vaya, vaya... O sea, que del Norte al Sur en un par de posts... Nos han faltado los detalles del viaje, pero bueno... Por lo que veo, estáis todos juntitos en tierras andaluzas, disfrutando de todos sus atractivos... Bueno, pues no "cuelgues" el teclado y cuéntanos cosas, ¿vale? Yo también ando por mi tierra (Palencia)donde desde hace años siempre vengo unos días. Este año, como novedad, toca ir al Museo del Cerrato Palentino que hace unos días se ha inaugurado en Baltanás, y en el que "se incluye" el pueblo de mis padres, Herrera de Valdecañas, donde yo pasé muchos veranos de mi infancia y que tiene una maravillosa iglesia, Santa Cecilia. Bueno, pues eso. Un abrazo desde estas tierras.

 
A las 18/8/10 11:01 , Blogger BANDOLERA ha dicho...

Ostras, quiosquero, no paras y yo no doy a basto... ¡¡Todavía no me he leído el anterior y ya me pones este!!Y como Xavi tampoco para, pues a mí no me da la vida. A ver si te leo luego, que ahora ya tengo que coger los bártulos. Un beso.

 
A las 19/8/10 10:09 , Blogger Juan Manuel ha dicho...

Take it easy, Bandolera. No te estreses, que el post permanecerá ahí, o sea que lo podrás leer (y comentar, claro) cuando estés un pelín más relajada... Bueno; pues eso; ya nos harás llegar tus comentarios cuando puedas. Un abrazo desde Palencia, donde estoy pasando unos días.

 
A las 19/8/10 20:16 , Blogger BANDOLERA ha dicho...

Querido Antonio: como la otra tampoco me la había leído, he decidido empezar por la última, impaciente que es una.

La parte festiva de mi comentario:
1)- Vaya listo que está hecho Dalr, jejejejee... ¿¡ya se sabe, uno es padre de por vida!!
2)- Veo que tienes muy clara la hora de las migas... Por lo que deduzco leer entre líneas que te han dejado probarlas (¿Me equivoco?) Pues yo me he comido unas estos días en el pueblo que te mondas. Digo yo que saltarme la famosa dieta unos días en honor al pueblo es una obligación casi moral.
3)- En cuanto nos veamos os contamos mil cosas de estos días, que tengo muchas ganas. Le he mandado un correo a tu media naranja.
4)- No he encontrado el libro antiguo que te comenté para buscar los datos de Pozuelo, pero vive Dios que lo encontraré, sobre todo ahora que me llevo al pueblo (volvemos mañana) una carreta de libros para despejar la casa...
5)- Me ha encantado eso de la venta. ¡Mira que eres ingenioso, pardiez!

La parte no festiva:
Me he quedado bastante de piedra y un tanto triste por la “colonización” que relatas. Me parece muy preocupante, una cosa es el respeto y la apertura, y otra la gilipollez supina. Lo siento, es lo que pienso de verdad y no hacen falta dos dedos de frente para darse cuenta del craso error en el que se incurre. Y me parece fatal que el dinero público español tenga que financiar las clases de árabe. Que monten sus agrupaciones, que seguro ya existen, y desde allí hagan sus labores, pero ¡¡por favor!! ¿esto qué es?????

Respecto a ERC, mira, es que mejor me callo, creo que no tengo anda que decir de esa panda. Ya lo dirá mi voto al menos.

PD- ¡Pero mira que soy poco discreta!! ¿No puedo tener la boquita callada,y ya está??

 
A las 19/8/10 20:18 , Blogger BANDOLERA ha dicho...

A Juan Manuel: he aprovechado que Xavi se ha ido a correr y así yo leo "corriendo". ¡Señor,señor!! ¡Quiero un sofá bien grande y escachuflarme en él un día enteroooooo!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio