lunes, agosto 30, 2010

¡Ojo con los tópicos!


Se suele entender por tópico la expresión que, por repetida tantas veces, se ha convertido en estereotipo de un grupo étnico o de un lugar. Lo bueno del tópico es que puede ser realidad o leyenda; lo malo es que la gente lo tomamos al pie de la letra.

Hace algunos años calculé que el kilómetro de un viaje de Barcelona a Almería (o viceversa) me costaba sobre las 10 pesetas en gasolina y otro tanto en autopista allá donde había tramos de peaje. Hoy, por necesidades del guión, dispongo de un coche que gasta un 50% de gasolina más que aquél para el que hice los cálculos, por lo que el kilómetro debería salirme a 15 pts más el IPC de los años transcurridos (esto, sin tener en cuenta el incremento del precio del crudo que ocasionó la guerra que al moro hicimos). Como un viaje Almería-Barcelona da para mucho, este año he utilizado a Quiosquera de secretaria y ha ido tomando apuntes de los gastos del trayecto.

Primera conclusión: durante los 800 y pico kilómetros que separan ambos puntos, el gasto medio de gasolina se ha situado en 11,2 l/km, es decir, a 18,64 pts/km, que queda dentro de lo previsible.

Los datos relativos al peaje son bastante más complejos.
Trayecto Sagunto-L’Hospitalet de l’Infant (AP7, estatal): 205 km. por 21,35€. La distancia se ha medido desde Puçol, que es donde está la última salida gratis de la A7, hasta el peaje de L’Hospitalet. Si los cálculos no me fallan, este tramo sale a 17,33 pts/km.
Trayecto L’Hospitalet- El Vendrell (AP7, estatal): 60 km. por 4,10€. Tramo a 11,37 pts/km.
Trayecto El Vendrell-Vilanova i la Geltrú (primera salida gratis) (C32, autonómica): 20 km. por 3,25€. Tramo a 27,04 pts/km.
Trayecto Sitges (inicio zona peaje)-Castelldefels (primera salida gratis) (C32, autonómica): 10 km. por 5,42€, túneles del Garraf incluidos. Tramo a 90,18 pts/km. (manda cohone').

Primer corolario: Es rigurosamente cierto que las autopistas son más caras en Cataluña que en el resto de España (23,61 pts/km. frente a 17,33 pts/km.). Tópico verdadero.

Segundo corolario. Es falso que las autopistas del Estado sean más caras en Cataluña que en el resto de España (en los tramos medidos, el peaje de la AP7 es de 11,37 pts/km en Cataluña y 17,33 pts /km en la Comunidad Valenciana). Tópico falso.

Tercer corolario: El gobierno de la Generalitat de Catalunya nos está chupando la sangre (con o sin túneles del Garraf incluidos). Puta realidad.

Lo dicho: ojo con los tópicos, que nos pueden engañar.

8 comentarios:

A las 31/8/10 00:33 , Blogger BANDOLERA ha dicho...

¡Jajajajajjajajaja!! ¡¡No me lo puedo creer!!!!!! Ya sé que lo tuyo son las mates en sentido general, pero no me extraña que sueñes lo que sueñas, si resulta que además de sacarle la punta al numerito de las "interfectas" en Pies, te dedicas luego a llevar la misma calculadora encima. Mira que eres cabezota....
¿Quiosquera, sufriste mucho??? En el próximo pica nos resarcimos, tú de la calculadora y yo de no estar quieta un minuto. Ya se sabe... ¡Hombres!
¿Nos vemos pronto??

 
A las 31/8/10 00:34 , Blogger BANDOLERA ha dicho...

PD- ¡Que me ha gustado!

 
A las 31/8/10 00:36 , Blogger BANDOLERA ha dicho...

PD2- este se lo va a leer Xavi, podrá darte la tabarra bien a gusto con uno de sus temas preferidos.

 
A las 31/8/10 08:57 , Blogger Juan Manuel ha dicho...

Bueno; pues para romper el "monopolio" de Bandolera, pues eso; que me ha parecido muy bien tu post, que viene a romper prejuicios sobre algunas cosas que hemos dado por "sentadas" sobre nuestras autopistas y carreteras.
Y pedir, claro, que se potencien autovías y buenas carreteras gratuitas, y que se arreglen tramos y zonas cuyos defectos son con frecuencia causantes de accidentes.
Dicho (o mejor, escrito) queda.

 
A las 1/9/10 01:12 , Blogger BANDOLERA ha dicho...

De monopolio nada de nada, monada! (besito).

 
A las 1/9/10 15:39 , Blogger Quiosquero ha dicho...

Bandolera: en el próximo pica nos resarcimos de lo que haga falta, vale? Yo, a quien voy a tirar del pelo, es a mi quiosquero que me ha tenido más días metida en casa que apreciando el calor andaluz en su esencia. El aire acondicionado fue uno de los mejores inventos del pasado siglo pero, una vez lo pruebas, corres el riesgo de que no te apartes/aparten de su lado. El verano que viene le hago firmar un documento en el que diga que me va a llevar de paseo todos los días porque... las palabras se las lleva el viento.

Quiosquera

 
A las 1/9/10 16:26 , Blogger BANDOLERA ha dicho...

¡¡Pásame el borrador, que lo redacto al revés y a ver si tengo más horas de sofá!!

 
A las 2/9/10 15:12 , Blogger quiosquera ha dicho...

Bandolera:
El sofá no es sano. Para complementar la dieta tenemos que olvidar el sillón y darle a las piernas. Recordarás aquello de "quien mueve las piernas, mueve el corazón". Je, je. Qué sabio consejo. Es que yo soy más movida que Quiosquero y necesito airearme. Él, en cambio, con el ordenador y un libro ya se puede olvidar del mundo. Yo necesito más estímulos que todo eso. Digo yo que será por la inercia de no parar en todo el año, que las vacaiones me parecen demasiado tranquilas.
Saluditos,
Quiosquera

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio