viernes, mayo 18, 2007

La octava... Escenas 5, 6 y 7

Escena 5.- El VENDEDOR y el CLIENTE permanecen en la salita mientras el PROGRAMADOR llama por teléfono al DIRECTOR.

PROGRAMADOR (Al teléfono)
Jefe, estamos con un cliente
y hace falta tu presencia...
Es que pierdo la paciencia
viendo decir a la gente
excelencias de un programa
que, sin ser en sí mentira,
darán problemas la tira,
que hagan temblar nuestra fama...
Un B10 o Plataforma...
Sé que no es esa tu norma;
para evitar un problema
es mejor bajes tú mismo
y aunque sea con cinismo
te hagas cargo del tema.

(Entra en la salita)
El director baja ahora
para de momento, al punto,
y sin ninguna demora
se haga cargo del asunto.

VENDEDOR
Como le iba diciendo
va el B10 de maravilla.
Al margen de alguna cosilla
es lo mejor que yo vendo.

Escena 6.- Entra el DIRECTOR

DIRECTOR
No es mi norma el que me meta
en los asuntos de ventas.
Lo que el vendedor concreta
es suficiente bagaje
para que salgan las cuentas.
La razón por la que baje
es que pienso que este tema
tiene gran complicación
y empleamos el sistema
que se moje dirección
por si causa algún problema.

CLIENTE
Entiendo bien sus razones
que si le he de ser sincero
yo reconozco el primero
que el problema es de cojones.

DIRECTOR
Vamos, pues, por la faena.

CLIENTE
Contento estoy como el niño
que los zapatos estrena;
su vendedor, con cariño,
un B10 me ha aconsejado
que parece ser que hoy
es lo mejor del mercado.

DIRECTOR
Pues yo pesimista soy.
No tengo ningún reparo,
aunque la venta se pierda,
en decírselo muy claro:
es el B10 una mierda.

CLIENTE
Frío me deja como el hielo.

DIRECTOR
Lamento hablarle tan crudo
mas no puedo quedar mudo
y que haga usted el canelo.

CLIENTE (Pensativo y por lo bajo)
Lo que dice me mosquea.
Uno que la pinta guapa,
otro que la pinta fea.
Uno por poco me atrapa,
otro me pisa la idea.
No parecen preparados
pero no llevan a engaño.
Me gusta muy poco el paño
pero, ¡coño!, son honrados.

DIRECTOR
Sin embargo he de decir
que en ordenador chiquito
posee el mejor circuito
que IBM ha de parir.
Tiene el AS una gama
de modelos tan tremenda
que es opinión de mi menda
adquiera notable fama.
Y si un B10 hoy le endiño,
por ser los clientes que sois,
es como el que espera un niño
y le nace un airgam-boys.
Si yo quisiera comprar
un juguete para el ocio
a la duda no ha lugar;
mas no debe de olvidar
que lo suyo es un negocio.
Tiene, pues, que calibrar,
aunque tonto le parezca,
que lo ha de amortizar,
y no está de más pensar
en que el muñeco le crezca.

CLIENTE
¿Y cuál sería su consejo?

VENDEDOR
Tenéis una aplicación
que, de muy fácil manejo,
hace la simulación
de ocupación de memoria.

PROGRAMADOR
Quizá fuera solución
en situación tan notoria,
que llevamos largo rato
dando vueltas al asunto
y pienso sería grato
dejar zanjado el asunto.


DIRECTOR (Delante de la pantalla)
Pongo manos a la obra.
(Al cliente)
¿Cuántos puestos de trabajo?

CLIENTE
Treinta y tres, tirando bajo.

DIRECTOR
Vale más tirar de sobra.
¿Impresoras?

CLIENTE
Doce o trece.

DIRECTOR
¿Alguna línea remota?

CLIENTE
En Lugo, Álava y Rota
y en Badajoz, me parece.

DIRECTOR
¿Pantallas por sucursal?

CLIENTE
Dos pantallas e impresora.

VENDEDOR
Con estos de ahora
es fácil de calcular
la memoria necesaria
pa que funcione el invento
y su red complementaria.
Y creo importante, en fin,
que se hiciera algún intento
de implementar Token Ring.

CLIENTE
¿Sería ventajoso eso?

PROGRAMADOR
Imagine cada puesto
de trabajo que, a la par,
pueda ser una pantalla
y ordenador personal.

CLIENTE (Pensativo)
Observo que nunca falla.
En cuanto abren la boca
te la presentan tan bien
que, valga cincuenta o cien,
te endosan otra bicoca

(Al director)
Calcule en ese supuesto
y veamos lo que pasa
que si no me ando presto
puede que me lleve puesto
el cacharro de la NASA.

DIRECTOR (Calculando)
Sesenta trabajos juntos,
trescientas kas por faena,
cuatro remotos puntos,
por lotes una docena...
Cuatro por tres veintisiete
y dos que llevo, treinta.
Y por mucho que lo sienta
quince más pa que no pete...

CLIENTE (Nervioso)
¡Que tres por cuatro son doce!

DIRECTOR
Bien se ve que no conoce
las reglas de la informática.
Conocemos bien las tablas
que enseña la matemática
más con cualquiera que hablas
que se mueva en este mundo
te aconseja poner celo
en un estudio profundo
y que tires largo un pelo.

CLIENTE
¿Qué modelo necesito?

DIRECTOR
Al menos un B40.

VENDEDOR (Por lo bajo y exaltado)
¡Este me jode la venta,
la empresa le importa un pito!

CLIENTE
Por lo que dice el folleto
que se me entregó al entrar,
este modelo en concreto
se podría implementar.

VENDEDOR (Aliviado)
En mi vida imaginara
al verlo entrar por la puerta
que ante semejante oferta
fuera el palurdo y picara.

PROGRAMADOR
Ya podemos, pues, entrar
a ver las aplicaciones
que se habrían de implementar
para poder funcionar
en óptimas condiciones.

DIRECTOR
Advierto por estas notas
que encuentro sobre la mesa
que el trabajo de su empresa
alcanza muy altas cotas.
Como buen profesional,
pone el vendedor empeño
en que no pague demás:
más, señor, STCIAL
es para un cliente pequeño.
Si en su empresa se implementa,
quede claro que lo he dicho,
con su volumen de venta
seguro que el B40
se hará con la lía un picho.
Y, aunque hay la iniciativa
de resolución urgente,
en este momento el IVA
no es por producto, es por cliente.

CLIENTE (Desanimado)
Felicidad rebosaba
y ¡menuda decepción!
Que gente tan preparada
pronto admita resignada
no dar con la solución.

VENDEDOR (Preocupado y por lo bajo)
Este director intenta
huir de cualquier barullo,
mas despreciar este venta
sólo lo hace un capullo.

PROGRAMADOR (Aliviado y por lo bajo)
Sólo avisé al director
pa no cargar con el muerto
y he acertado, Señor.
Esta vez el vendedor
no nos metió en ningún huerto.

DIRECTOR (Al cliente)
Nunca en esta profesión
se admite guerra perdida,
que con garra e ilusión
siempre está la solución
de programar a medida.

CLIENTE
Si el programa hacemos nuevo,
por su expresión lo denoto,
esto va a costarme un huevo.

DIRECTOR
Y buena parte del otro.
Mas en plazo razonable
acusaran gran respiro
al ver que lo facturable
se procesa en un suspiro.

CLIENTE
Me convenció de verdad.
¿Dónde pongo el garabato?

VENDEDOR
¡Mire, qué casualidad!
Tengo aquí mismo un contrato.


Escena 7.- El CLIENTE firma los papeles y se despide.

CLIENTE (Alborozado)
Con hierro de este tamaño
y software de tal potencia
seguro que no engaño
si aseguro que este año
me jodo a la competencia.

Lentamente se apagan las luces quedando la escena en penumbra.

COROS
Trabajando en buena lid
se ha consumado el atraco.
Si os ha gustado, aplaudid.
Si no,,, que os den por saco.


T E L Ó N

3 comentarios:

A las 19/5/07 11:42 , Blogger Carlos ha dicho...

Bravo !!!

 
A las 20/5/07 21:49 , Blogger alvarhillo ha dicho...

¡Autor, autor!!!

 
A las 20/5/07 22:01 , Blogger Quiosquero ha dicho...

Que conste que esto es de mis años mozos (más o menos).

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio