martes, abril 10, 2007

La octava obra… Escenas 3 y 4

En La Octava Obra de Misericordia contábamos qué era la Plataforma de Aplicaciones. Un pseudosistema operativo que transformaba un PC en un S36.
Comentábamos también la aparición del AS400, cuyo modelo básico, el B10, era un pequeño ordenador con pretensiones: en teoría era capaz de aguantar hasta 40 puestos de trabajo pero que, en la práctica, se colgaba en cuanto se añadía el cuarto puesto. A partir del modelo B30, el AS400 era la leche.
La tripleta, objeto de esta obra, la completaba STCIAL, un programa de gestión comercial y contable parido años atrás y con graves problemas de adaptación al IVA.

Habíamos dejado al CLIENTE esperando al VENDEDOR que debía hacerle una demostración del programa.

Escena 3.- El cliente entra en la sala de demostraciones. La SECRETARIA sigue su trabajo delante del teclado. Aparecen el PROGRAMADOR y el VENDEDOR.

PROGRAMADOR
No sé por qué he de bajar
si eres quien hace la demo.

VENDEDOR
Es que este tío es un memo
y no para de preguntar.
Necesito estés presente
y si se pone coñazo
intervienes solamente
para echarme un capotazo.

Escena 4.- El VENDEDOR y el PROGRAMADOR entran en la salita.

VENDEDOR
Buenos días, señor Fulano.
He aquí un programador
que consideramos sano
pueda echarnos una mano.

CLIENTE
Pues encantando, señor.

VENDEDOR
Para centrar el problema
háblenos de su negocio.

CLIENTE
Se lo contará mi socio
que es el que domina el tema.
Yo quisiera conocer
cómo funciona el programa
para que pueda saber
si lo puedo componer
dentro de mi organigrama.

VENDEDOR
¿Qué ordenador desearía?

CLIENTE
El que aconsejen ustedes.
A mí igual me daría
andar a pie todo el día
que viajar en un mercedes.
Siempre que cumpla la norma
y los datos tenga al día.

VENDEDOR
Le cuadra la Plataforma.

PROGRAMADOR (Por lo bajo)
¿Qué está diciendo este tío?
Como el cliente se lo crea
ya tenemos otro lío.

VENDEDOR
Aunque en pantalla se vea
voy a entregarle este folleto
para que tenga otro dato.

CLIENTE
Mire usted, yo soy un cateto
en esto de la informática.
Para no perder el rato
de manera sistemática
yo le hago las preguntas
y me contesta si sabe.

PROGRAMADOR (Por lo bajo)
Mayor claridad no cabe:
Las cagará todas juntas.

VENDEDOR
Pendiente estoy.

CLIENTE
Tenemos
algo más de diez mil clientes:
proveedores, ni sabemos:
unos quinientos agentes:
materiales, un millón...

PROGRAMADOR (Con sorna)
Con datos tan concluyentes,
¡Plataforma, solución!

VENDEDOR
¿Cuántas facturas al año?

CLIENTE
Cuarenta mil como poco.
Y seguro no le engaño
si le digo que en verano,
que es nuestro periodo loco,
hemos de pelar a mano
la mitad de las facturas.

VENDEDOR
¡Qué lástima de criaturas!
Con un programa potente
como es STCIAL
trabajará a ritmo tal
que a la mitad de la gente
no sabrá donde meterla.

CLIENTE
Aunque me resulte caro,
si es verdad lo que me cuenta,
a la gente voy a ponerla
a que la mantenga el paro.

VENDEDOR
En esta empresa se intenta
solucionar su problema
y tenemos como emblema
dar satisfacción al cliente.
Un programa tan completo
no lo encuentra en el mercado.

CLIENTE
Mire usted, yo soy un lanzado
y cuando en algo me meto
no puedo quedarme quieto
hasta haberlo solventado.
Aún no he pedido precio
y discuto con calor
porque, sin ser ningún necio,
siempre quiero lo mejor.

VENDEDOR (Pensativo)
A sus datos le doy forma
y ya lo veo ¡pardiez!
Puede que la Plataforma
no ajuste bien en su norma
y necesite un B-10.

PROGRAMADOR (Por lo bajo)
A mí me entra un soponcio
y me erizo como un gato,
porque saliendo de Poncio
nos metemos en Pilato.

CLIENTE
¿Dónde está la diferencia?

VENDEDOR
Sobre todo en la potencia,
porque el programa es igual.
(Rectificando)
Bueno, sólo en apariencia.
El B-10 va a hacer historia,
pues pequeño de verdad
admite una memoria
de una gran capacidad.
Y en cuanto a datos en disco
no es posible tener pegas
porque caben en su aprisco
sobre los 600 megas.

CLIENTE
Decidido está el cacharro.
Sigamos con el programa
que metemos en el tarro.
Tenemos una gran gama
de productos, y es seguro
que en el asunto de Hacienda
habremos de hilar bien fino
no sea que con paciencia
un inspector interino
pueda meternos un puro.
¿El IVA cómo se trata?

VENDEDOR
Como dice el manual.
Y es fácil de manejar.
Una herramienta de amparo
salvo exista alguna errata.

CLIENTE
¿Por producto el IVA?

VENDEDOR
Claro.

CLIENTE
¿Líneas por pedido?

VENDEDOR
Ene.

CLIENTE
¿Agrupación en factura?

VENDEDOR
De libre elección lo tiene
para, en época futura,
pueda adaptarlo a su antojo.

PROGRAMADOR (Impaciente)
Me parece que es mejor
baje nuestro director
y al tema le eche un ojo.

VENDEDOR
Eso está muy bien pensado,
que en temas de envergadura
la experiencia ha demostrado
que a cualquier tema tratado,
si lo mira alguien de altura,
se le saca más provecho.

PROGRAMADOR
A llamarlo voy derecho.

2 comentarios:

A las 10/4/07 16:29 , Blogger Carlos ha dicho...

Grandioso.

 
A las 11/4/07 00:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué puedo decir yo que no haya dicho Carlos antes? :)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio