lunes, junio 25, 2007

Genios de la política

A medida que cumplo años voy cambiando mis convicciones. Producto de la inmadurez, supongo. Por poner un ejemplo: hasta hace 15 o 20 años pensaba que para llegar lejos en política había que ser muy inteligente y estar muy preparado; luego concluí que no, que los políticos eran imbéciles que, como no valían para otra cosa, los metían en la cosa pública. Vuelvo a cambiar de parecer: son genios incomprendidos a los que los tertulianos mandan al tribunal de la inquisición. Sólo que Galileo, un suponer, tras retractarse delante del tribunal siguió pensando lo mismo (Eppur si muove) y estos ni se retractan ni se mueven.

El 30 de mayo, en primera página, ADN publicaba: Montilla relaciona bona vida i abstenció. El president creu que el benestar desmobilitza el vot.
O sea, que casi el 40% de la población no ha ido a votar en las pasadas elecciones municipales porque vive de maravilla y, digo yo, sabe que gane quien gane va a seguir viviendo de maravilla.
Luego, en un programa de televisión local, veo cómo se ha distribuido la abstención por distritos: Sarriá, Sant Gervasi, Pedralbes y toda la zona alta de Barcelona ha tenido mucha menos abstención que los barrios obreros de Sant Martí, Nou Barris o Ciutat Vella. Algo así como si en Madrid los pobres del barrio de Salamanca hubiesen ido a votar en bloque para mejorar sus condiciones económicas, mientras que los del Pozo del Tío Raimundo optasen por la abstención porque estaban disfrutando de su chalet en la sierra.
Un genio.

La última la oí en la radio: los mozos de escuadra multan a un camionero en Girona porque el permiso para transportar materiales peligrosos que mostró estaba en catalán y la única lengua oficial del estado español es el castellano. Si analizamos un poco el hecho, dado que a los mozos los forma la Generalitat, habremos de concluir:
· La normativa esgrimida es falsa. Es seguro que el mozo no actuó al libre albedrío sino según sus conocimientos. O lo han enseñado mal o aprobó sin saber.
· La normativa es verdadera. El mozo actuó correctamente pero alguien redactó el permiso en cuestión (indudablemente alguien de la administración). Y lo redactó en contra de la ley.

En ambos casos la actuación de mozo y conductor es correcta: cada uno esgrimió los argumentos que el estado les había dado. Digo yo que la multa la tendría que pagar el estado y al genio político responsable mandarlo frente al tribunal de la inquisición. A lo mejor así si muove algo de una puñetera vez en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio