jueves, marzo 29, 2012

Huerga henerá:

Preámbulo
Corría el año 1968, cuando tuve ocasión de participar en mi primera huelga. Se preparaba el mayo francés y las cosas andaban revueltas en las empresas con muchos trabajadores y en la Universidad. El delegado de uno de los cursos superiores se presentó en mi clase y explicó que debíamos votar si queríamos o no huelga y, en caso de que saliese que sí, si queríamos huelga indefinida o intermitente; explicó que, si hacíamos huelga indefinida, nos podían anular la matrícula, pero, si la hacíamos intermitente, esto es, dos días sí y uno no, llamábamos igualmente la atención y no se corría ningún riesgo. Un novato preguntó el motivo de la huelga.
-Se trata de ayudar a los obreros de SEAT y a los mineros de HUNOSA que están en huelga –respondió el delegado-.
-¿Qué les pasa?
-¿Qué más da? ¡Se trata de ayudar!
El resultado fue que nuestra clase se oponía a la huelga, pero, en caso de que se llevara a cabo, optaba por la huelga indefinida. El delegado no entendía que, siendo unos cagados que decíamos no a la huelga, presumiésemos de valientes optando por la indefinida. Hubo que explicárselo: No se votó sí porque no fue capaz de explicarnos por qué nos jugábamos la matrícula, y se optó por huelga indefinida porque cuando se agarra un toro, hay que agarrarlo por los cuernos.

Exordio
Últimamente he cambiado la emisora de radio que me acompaña en el despertar. Quiosquera me hizo saber que no quiere levantarse mientras oye a los voceros hablando de política, y busqué una emisora con música. Di con Radio Tele-Taxi y ahora me despierto flamenqueando con Antonio Molina, Juanito Valderrama, Rafael Farina, la Paquera de Jerez o la Niña de la Puebla. También se cuela alguna que otra entrevista a políticos.
Esta mañana he despertado sorprendido. Alguien ha manipulado el dial y me ha salido otra emisora recordando el tema del día: la huelga general. Bueno, tampoco es tan grave; sólo que han leído un comunicado que me ha puesto los pelos de punta. Puedo entender que los políticos nos engañen, puedo llegar a justificar (muy poco) que los sindicatos nos lleven al huerto, pero no encuentro razón alguna que me permita aceptar la falta de memoria de un periodista o que hable sin antes haberse documentado. El comunicado era más extenso pero la parte que me ha llamado la atención venía, más o menos, a decir:
-“Esta emisora apoya la huelga general convocada para oponerse a una ley que arrebata a los trabajadores todos los derechos conseguidos en los últimos 30 años”.
En los últimos 36 años, que yo recuerde, los trabajadores por cuenta ajena hemos conseguidos dos derechos:
• Semana laboral de 40 horas
• Desempleo remunerado

Trama
En 1976, servidor cobraba 16 pagas anuales: 12 mensualidades y 4 pagas extraordinarias (beneficios, 18 de julio, vacaciones y Navidad) y pagaba un IRTP del 12% sobre todo lo que pasase de 140.000 pts (mi sueldo anual rondaba las 400.000 pts). Además, por ley no escrita, cada año se conseguía un aumento igual o mayor del IPC calculado para el año recién acabado.
Llegó el tío Paco con la rebaja. El tío Paco fueron Paco Fernández Ordóñez, Enrique Fuentes Quintana y Adolfo Suárez González que, primero, redujeron el porcentaje de IRTP al 9% pero aplicado a todo el sueldo y, luego, transformado en IRPF por la Reforma Fiscal, llegó a ser del 25% de todos los ingresos, contando también como ingresos un valor teórico de mi casa. Y el tío Paco fueron los mismos señores, que se inventaron o copiaron el poner como porcentaje máximo de subida salarial el valor previsto (por ellos) para la subida del IPC del año que entraba.
A partir de ahí los derechos de los trabajadores, ganados en siglo y medio de lucha, han ido desapareciendo a mayor o menos velocidad, según las dificultades económicas a que nos han conducido los mismos gobernantes que entonces o ahora nos recortan las alas.

Véanse las tres últimas reformas (laborales o de modernización del sistema de Seguridad Social) que han conducido a una huelga general y continúese retrocediendo en el tiempo para comprobar que la mayoría de derechos recortados ya existían (con mínimas diferencias) hace 30 años
1.- Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
2.- Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
3.- Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Desenlace
Dando por supuesto que estamos de acuerdo en que los asalariados han de recurrir a todos los medios (legales) disponibles para defender sus derechos, nos tememos que, una vez más, se los haya utilizado para hacerle o deshacerle la cama a un gobierno.
En el telediario de mediodía, oíamos a los dirigentes sindicales felicitarse por el éxito de la huelga. También los oímos el 29/09/2010 y el decreto-ley 10/2010 no se derogó, a pesar de que uno de los que encabezaban la manifestación de Madrid accedió al cargo de Ministro de Trabajo apenas 3 semanas después de manifestarse. La huelga del 29-S exigía también la retirada del proyecto del gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años; tampoco se dio marcha atrás y se aprobó la ley 27/2011. Los sindicatos nunca más volvieron a hacer referencia a ningún intento de recuperar los derechos de los trabajadores perdidos mediante tales leyes.
En este mismo telediario, hemos oído a Josep Antoni Duran i Lleida decir:
-La huelga general pretendía que el gobierno retirase la ley 3/2012. Sólo puede ser un éxito si se cumple el objetivo; no creemos que mañana se vaya a retirar la ley.

En conclusión:
• La “juerga general” de 2010 sólo sirvió para dar el espaldarazo a los recortes llevados a cabo por el gobierno en 2010 y a los recortes que iba a aprobar en 2011.
• Mucho nos tememos que los sindicatos se den por satisfechos habiéndole enseñando los dientes al gobierno y, a partir de mañana, no se vuelva a hablar de los derechos perdidos. Mucho nos tememos que los sindicatos hayan dado el espaldarazo a la ley y lo de hoy haya sido una nueva “juerga”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal